Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 20 de enero de 2013

EL NOMBRE DE DIOS


En tanto que la Biblia registra diversos nombres de Dios, también nos habla del Nombre, singular (Ex.20:7; Lv.24:11-16; Sal. 8:1;48:10; 76:1; Prov.18:10; Jn.1:12; Hech. 4:12; 5:41).  "el Nombre" da a entender la plena manifestación de Dios en las relaciones con todo su pueblo, o con una persona.  De manera que conocer el Nombre es conocer a Dios.


Es de mucha importancia saber cual es el Nombre de Dios  y la  Santa Biblia nos dice cual es el Nombre de Dios.  ¡Dios tiene Nombre!, el Nombre del Ser Supremo no es Padre, Hijo, Espíritu Santo, creador, Todo poderoso etc., esos son sólo títulos descriptivos (epítetos) dados a El, pero Dios tiene un Nombre personal.

Todas las pruebas que contribuyen a demostrar que en el nivel humano un nombre es algo significativo que no sólo rotura sino que moldea a su receptor, encuentran su punto focal en el concepto del "Nombre de Dios".


1.IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DEL NOMBRE



En el pensamiento oriental, el nombre jamás se consideraba como un mero vocablo; sino como la definición de la naturaleza de la persona o casa designada.  Conocer el Nombre de nuestro Dios es entender quién es Él, poder saber que representa, poder usarlo con autoridad y sentirnos más seguros  "en quién hemos creído".

Los nombres dados a Dios en la Biblia, dicen cómo es Dios, así a través de los epítetos o títulos descriptivos de Dios, constatamos que la revelación bíblica se mantiene de una manera coherente consigo misma desde sus orígenes, y que a través de las diversas formas de su  Nombre se expresan a la vez el Carácter, la identidad, la voluntad y los actos de Dios.

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad  de ser hechos hijos de Dios" (Jn. 1:12), parece que muchos no se fijan que esa promesa de poder llegar a ser "hijos de Dios" es a los "que le recibieron" y a los "que creen en su Nombre".

Los nombre de Dios no son de invención humana, sino  de origen divino, aunque los vocablos se han pedido prestados al lenguaje humano y se derivan de relaciones humanas y terrenales, son antropomórficos y señalan un condescendiente acercamiento de Dios al hombre.













2.SIGNIFICADO DEL NOMBRE EN LOS TIEMPOS BIBLICOS




2.1.USO DEL NOMBRE



En la época bíblica se atribuía al nombre una considerable importancia, hay una relación directa entre el nombre y la persona o cosa nombrada;  el nombre participa de alguna manera en la esencia que tiene por objeto revelar.  Un nombre en la antigüedad representaba el carácter, la historia o naturaleza  del individuo, el nombre estaba estrechamente ligado con la existencia.  Lo que no tenía nombre no existía (Gén. 2:19-20; Ecl.6:10).




2.1.1  Sentido y elección del Nombre.  El nombre de las  personas  se  corresponde  con  la  misma concepción.  En la Biblia no se da como en la actualidad casi al azar; en lo que sea posible, el nombre debe expresar la naturaleza del que lo lleva, y su elección queda influenciada por circunstancias del nacimiento o por un voto de los padres con respecto al hijo.  Se dejaban guiar también por la asonancia o la consonancia de las sílabas, lo que permite un acercamiento en el sentido, o una etimología popular consustancial al genio hebreo. Ejemplos: Eva - vida (Gn.3:20), Noé - Reposo (Gn. 5:29), Isaac - risa (Gn.17:19); los nombres de los hijos de  Jacob comportan siempre una significación Ej. José - que Jehová añada hijos (Gn. 30:24), Zabulón - morada (Gn.30:20), Aser - feliz  (Gn.30:13),etc.

Frecuentemente los nombres comportan un significado religioso. De esta manera tenemos una serie de nombres compuestos e incluso de nombres a que son una corta frase Ej. Natanael - Dios ha dado, Jonatán - Jehová ha dado, Elimelec - Dios es mi Rey, Ezequiel - Dios es fuerte, Adonías - Jehová es Señor, hay otros nombres que son sencillamente sacados de la naturaleza o inspirado en imágenes de la vida corriente por ejemplo: Labán = blanco,  Lea =  vaca salvaje, Tamar  = palmera, Débora = Abeja, Jonás = paloma, Tabita = gacela, Penina = perla, Susana =lirio,  etc.  Hay nombres surgidos de las circunstancias históricas Ej. Icabod - sin gloria, Zorobabel- nacido en Babilonia.

El nombre parece que era impuesto al recién  nacido por lo general en el octavo día de su vida, al ser circuncidado (Gn. 17:12; 21:3-4; Lc.1:59; 2:21).




2.1.2  El cambio de nombre.  A causa del sentido sumamente personal unido al nombre, se daba en ocasiones un nombre nuevo a alguien con el fin de señalar la transformación de su carácter Ej. Abram - padre supremo por Abraham- padre de muchas gentes, Sarai - princesa por  Sara - princesa madre, Jacob - calcañar suplantador por Israel - príncipe con Dios, Simón - oyendo por Pedro - roca, Noemí - mi deleite por Mara - amarga.

En ocasiones el segundo nombre es una traducción del primero Ej. Cefas en arameo, Pedro - en griego; Tomás - en arameo,  Dídimo - en griego; Mesías en hebreo, Cristo en griego, Yeshua en griego,  Jesús (Jehova salva) en español.



2.1.3 Los apelativos o apellidos.  No eran usuales entre los hebreos pero se añadía una indicación de su origen Ej. Jesús de Nazaret, José de Arimatea, María de Magdala, Nahum de Elcos.



2.1.4  Los patronímicos.  Identificaban la persona por el nombre del padre o la madre Ej. Simón hijo de Jonás, Jacobo y Juan hijos de Zebedeo, etc.

También se podía hacer referencia a la profesión  Ej. Natán el profeta, José el carpintero, Simón el Zelote, Mateo el Publicano, Dionisio el aeropagita, etc.




2.1.5. Nombres romanos.  Todos los romanos tenían tres nombres:
- El praenomen o nombre propio, designación personal
- El nomen, indicación de la línea o casa
- El congnomen, nombre de familia o apellido que figuraba en último lugar.




2.2.  IMPORTANCIA DEL NOMBRE DE DIOS



Se rendía una importancia o veneración muy particular al Nombre de Dios en Israel (Ex. 20:7; Dt. 5:11), ello se debe a que este Nombre, objeto del mayor de los respetos por parte de todos los creyentes.  Era para los Israelitas como la misma presencia del Señor.

Los hombres de la antigüedad conocieron a Dios porque Él se les presentó,  esto quiere decir que aunque Adán le dio nombre a las cosas, cuando Dios se hizo patente al hombre, fue El mismo quien se designó con sus nombres, aunque algunos epítetos sean dados por el hombre.

La Biblia declara hacer conocer no a Dios en sí mismo, sino su nombre o la manifestación externa de sí mismo a sus criaturas inteligentes, esto hace adquirir una especial importancia a las palabras con que se nos indican estas manifestaciones.

La importancia del Nombre de Dios se ve manifestada en que El: Demanda temor, reverencia, respeto (Dt. 28:58-59) y que no se nombre en vano (Ex. 20:7; Lv. 19:12); advierte que no se olviden de su Nombre (Sal. 44:20; Jer. 23:25-27); promete una bendición a los que conocen su Nombre (Sal. 91:14) y piensan en su nombre  (Mal 3:16); promete maldecir a aquellos que no den gloria a su Nombre (Mal.2:2).







3.LO QUE REPRESENTA EL NOMBRE DE DIOS



3.1.SU PRESENCIA



En (Dt. 12:11) leemos que en el país de Canaán Dios se reservará un lugar donde morará su  Nombre, en (1º R. 8:29)  Salomón dá a entender que: el mismo que es Omnipotente, manifestaría su presencia en ese lugar, en otros pasajes también se demuestra que el Nombre de Dios es sinónimo de su presencia (Sal. 20:1-3).



3.2.SU CARÁCTER



Cada uno de los Nombres con que Dios se hizo  llamar del hombre denota el gran significado de cada uno de ellos, hay profundas revelaciones con respecto a  Dios las cuales no son descubiertas de otra forma ni por otro medio. Ej. Dios Eterno (Gn. 21:33), Dios Altísimo (Gn. 14:18), Dios Todo Poderoso (Gn. 17:1).




3.3.SU PODER



El Nombre de Dios se vincula a la revelación de su poder (Ex. 9:16; Gn. 49:24).




3.4. SU AUTORIDAD



El da autoridad por medio de su Nombre (Ex. 23:21).


4.NOMBRES Y EPITETOS DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO



El estudio de los Nombres de Dios lo podemos dividir en un esquema cronológico, en el cual podemos distinguir tres frases en el uso de los nombres divinos:



4.1.FASE ABRAHAMICA

Los siguientes nombres de Dios, son los más generalizados y predilectos en la época patriarcal:


4.1.1  El. Fuerza, Se deriva de 'Ul, y significa fuerza, potente y por implicación Deidad.


4.1.2  Eloah.  Dios en singular, probablemente es un derivado de "Él" y siempre se refiere a la Deidad, lo mismo que: En arameo "Elah" y en árabe "Ala" divinidad del credo musulmán.


4.1.3 Elohim. Forma plural de Eloah (Gn. 1:1). Se traduce "Dios" en castellano y se emplea como 2.570 veces en el AT. Y se encuentra por primera vez en (Gn. 1:1) Esta forma plural ha causado dificultades a los exégetas y es el apelativo más frecuente para designar a Dios en el AT. Ya que es el que mejor expresa la experiencia de los padres de Israel con Dios antes de la revelación mosaica   generalmente hablando. 

Hay tres puntos de vista en cuanto al significado de esta forma plural:

- Es un plural politeísta, para algunos la palabra tenía un sentido politeísta originalmente ya que se aplicaba también a las divinidades paganas Ej. (Gn. 35:2,4; Ex. 12:12; 18:11; 23:24(). Sin embargo el monoteísmo del AT. Fue revelado, y no se desarrolló del politeísmo.

- Es un plural trinitario, los trinitarios, creen que aquí se habla de un Dios triuno, por el uso de esta forma plural.

- Es un plural mayestático (relativo de la Majestad), esto lo confirma el hecho de que el sustantivo se usa siempre con formas verbales, adjetivos y pronombres en singular.  Este plural de majestad denota la grandeza y supremacía limitadas de Dios.

Este nombre de Dios que se halla en plural mayestático, es usado con relación a su Grandeza, sus hechos poderosos y sus Atributos (Gn. 1:1; Dt. 5:23; 8:15; 10:17; Neh.2:4; Sal. 50:6; 58:11; 68:70; Is. 45:18; 54:5, Jer.32:27; Jonás 1:9).


4.1.4  El - Elyon.  El Dios Altísimo (Gn. 14:18,19) significa "el más alto" como el poseedor de los cielos y la tierra, (El Dios Altísimo tiene y ejerce autoridad en ambas esferas (Dn. 4:35; Sal).2-5) este nombre enfatiza el poder, la soberanía y la supremacía de Dios.


4.1.5  El -  Roy.  El Dios que ve (gn. 16:13), Agar reconoce a la Deidad que vela o cuida de ella y da este nombre a Dios.

4.1.6  El Shaddai.  Dios Todopoderoso (Gn. 17:1; 28:3; 35:11; 48:3) El significado etimológico del título "Dios Todopoderoso" es tanto interesante como conmovedor.

- Dios. "Él" significado "El que es fuerte o Poderoso", el calificativo Shadai se compone de la palabra hebrea "Shad", que en las escrituras se usa de manera invariable con referencia a los senos en la mujer. Dios es Shadai porque Él es el que nutre y da poder.

- Otra derivación de esta palabra es "montaña" por lo tanto este nombre lo presenta como "el poderoso erguido sobre una montaña.


4.1.7  El Olam.  Dios Eterno (Gn. 21:33), se usa en las Escrituras para expresar la eternalidad de Dios (Sal. 90:2; 100:5; 103:17) característica del Dios a quien veneraba Abraham, además enfatiza el hecho de que Dios es Inmutable y se refiere a su fuerza inagotable.
4.1.8 El-Bet-el.  El Dios de la Casa de Dios  (Génesis 35:7) lo que había impresionado antes a Jacob fue el lugar que sirvió de escena a la visión de la escalera por donde subían y descendían ángeles de Dios.  Él le dio a aquel lugar el nombre "Bet-el" casa de Dios (Génesis 28:19) Ahora lo que impresiona a Jacob es el Dios revelado allí y no el lugar mismo, y  le da éste el nombre  El-Bet-el.


4.2.FASE  MOSAICA

Moisés quiso conocer al Dios que le hablaba, a él no le bastaban los nombres genéricos con aceptación monoteísta ni tampoco los epítetos.




4.2.1  YHWH. Significa "Aquel que es", es conocido como el TETRAGRAMATON,  en este nombre encontramos la afirmación del Ser "Eternamente presente" ("YO SOY"), que está en el origen y al final de toda existencia, Dios único, incomparable, sin limitaciones, y la afirmación moral y espiritual de la fidelidad Divina. Este es el nombre inefable, (Ex. 3:13,14; 6:3), esta escritura nos relata cómo Dios se revela a Moisés, el  nombre que se da a Dios en este pasaje, proviene del verbo ser o estar. Y se traduce "YO SOY EL QUE SOY".  Fue a Moisés a quién se le reveló el significado profundo de este nombre. Dios dijo que aunque  Él se había aparecido a los patriarcas no fue conocido en su sentido pleno y más profundo, esta revelación le vino a Moisés en la zarza ardiente cuando Dios se identificó a Sí mismo como "YO SOY EL QUE SOY" (Ex. 3:14), siendo la idea principal, que Dios estaba presente con el pueblo de Israel).


4.2.2  Adonay.  Señor, Dueño; este nombre fue también aplicado ya desde el principio al Dios de Israel (Gn. 15:2,8; 18:3; Ex. 23:17; 34:23).  Se utiliza 427 veces en el AT. Expresando la soberanía de Dios.


4.2.3  Jehová. Nombre propio que los israelitas dieron a Dios, por reverencia y para no pronunciar el Sagrado Nombre.  Así fue acuñada la ortografía "Jehová":  los Masoretas (gramáticos hebreos que trabajaron en estudiar y fijar el texto sagrado) tuvieron la idea de añadir a las cuatro consonantes "YHWH", las vocales que pertenecían al sustantivo "Señor" heb. "Adonay".   El lector judío así no se equivocaba, sabía que tenía allí dos nombres en uno,  uno todo en vocales y el otro todo en consonantes.  Para los siglos sexto y séptimo A. D. C. Las vocales de  "Adonay"  se combinaron con las consonantes "YHWH"  para recordarle al lector de la sinagoga cómo debía pronunciar el nombre sagrado.  De aquí vino la palabra artificial "Jehová".  Pero todo esto subraya la reverencia con la cual se estimaba este nombre. Más tarde los cristianos transcribieron "Jehová" dando así en una sola palabra las dos juntas, aunque la verdadera transcripción debiera darse como "Yahweh".  Así  "Jehová" es el resultado de la combinación de  "YHWH"  y  "Adonay".

4.2.4  YAWHEH.  (Jehová), es el nombre redentor de Dios en el AT: (Ex. 6:3-8), es el nombre distintivo por el cual Dios se identificaba de otros dioses (Is. 42:8). El nombre aparentemente proviene de la raíz "hawa" que significa existencia (como del tronco de un árbol donde cae, Ec. 11:3) o desarrollo (como en Neh.9:6).  Quizás las dos ideas se pueden combinar en el significado del nombre de Dios, diciendo que lo denota a Él como el activo y que tiene existencia propia).


4.2.5 Nombres compuestos.  Los Israelitas utilizaban nombres compuestos para designar a Dios, los cuales describían y revelaban aún más de Él.

Podemos observar en el AT. Que Dios progresivamente iba revelando más de sí mismo a medida que diferentes necesidades surgían en las vidas de las personas, y El usaba nombres para expresar su auto- revelación, Ej. Cuando Abraham necesitó un cordero para sacrificio, Dios se reveló como "Jehová Jireh"  (Jehová - proveerá), cuando Israel necesitó liberación el Señor dio a conocer su nombre Jehová - con relación a liberación (Ex. 6:3-8), cuando Israel necesitó sanidad Dios se reveló como "Jehova-rapha", cuando necesitaban ser librados de los enemigos Dios se da a conocer como "Jehová-nissi" sin embargo ninguno de esos nombres es una completa revelación de Dios, en el AT. Muchos expresaron el deseo pidiendo conocer su Nombre Ej. (Gn. 32:29; Jue. 13:18; Pro. 30:4), Zacarías profetizó (Zac. 14:9).

Hablando estrictamente, estos compuestos no son nombres adicionales de Dios, sino  designaciones o títulos que muchas veces surgían de eventos conmemorativos. No obstante, ellos si revelan aspectos adicionales del carácter de Dios; por Ej. "Jehová - Sabaot"  = Jehová de los ejércitos (1º Sam. 1:3).  Esta es una figura militar que presenta a Jehová como el Comandante de los ejércitos angélicos del cielo tanto como  de los ejércitos de Israel (1º Sam. 17:45). El título revela la soberanía y Omnipotencia de Dios y fue usado a menudo por los profetas (Isaías y Jeremías) para  recordarle al pueblo durante tiempos de crisis nacional que Dios era su Líder y Protector.


4.2.6  Nombres primarios de Dios en el antiguo testamento

Español    Forma Hebrea    Textos
Dios    Elohim    Génesis1:1
Dios    El    Génesis 14:18
Dios    Eloah    Nehemías 9:17
Dios    Elah (forma aramea)    Daniel 2:18
Dios    YHWH (Yahweh)    Génesis 15:2
Jehová    YHW       Exodo 6:4
Ja    YH    Salmos 68:4
Señor    YHWH  o  YH    Génesis  2:4
Señor    Adon       Josué 3:11
Señor    Adonai    Génesis 15:2
YO SOY    Eheyeh    Exodo 3:14
YO SOY EL QUE  SOY         Eheyeh asher eheyeh    Exodo 3:14
YO SOY    Eheyeh    Exodo  3:14
Dios Altísimo    El elyon    Génesis 14:18
Dios me ve    El Roy    Génesis 16:13
Dios Todopoderoso    El Shaddai    Génesis 17:1
Dios Eterno    El Olam    Génesis 21:33



4.2.7. Nombres compuestos de Jehova

 
                                                 
Español    Hebreo    Cita Bíblbica
Jehová Proveerá    Jehová - Jireh    Génesis 22:14
Jehová Sana    Jehová - Rapha    Exodo 15:26
Jehová nuestro Estandarte        Jehova - Nissi    Exodo 17:17
Jehová que os santifica    Jehová-Maccaddeshcem                  Exodo 31:13
Jehová Paz                               Jehová - Shalom                              Jueces 6:24
Jehová de los ejércitos             Jehová-Saboath                               1º Samuel 1:3
Jehová Altísimo    Jehová  - Elyon    Salmos 7:17
Jehová es mi Pastor                  Jehová-  Raah                                   Salmos  23:1
Jehová nuestro hacedor            Jehová - Hoseenu                           Salmos  95:6
Jehová Justicia nuestra             Jehová - Tsidkenu                            Jeremías  23:6
Jehová está presente                 Jehová - Shammah                          Ezequiel 48:35
Jehová  el Dios de Israel           Jehová -Elohim-Israel                     Exodo 32:13
Anciano de días                        Attiq- yomin  (forma aramea)         Daniel 7:9,13,22
       

4.3.FASE MESIANICA

En esta fase el Nombre de Dios se proyecta de manera Escatológica.


4.3.1  Siloh.  "Pacificador" (Gn. 49:10) palabra clave en la bendición profética de Jacob, es un título con referencia al Mesías.

4.3.2 Nabi.  "Profeta" (Dt. 18:15-19) se refiere al Mesías profeta.

4.3.3  Ebed. "Siervo" (Is. 42:1; 52:13-15; 53:11), título dado proféticamente al Mesías.

4.3.4  Renuevo, Vástago, Retoño.  Este nombre mesiánico se usa en cuatro maneras:
- El Renuevo de Jehová (Is. 4:2)
- El Renuevo de David (Is. 11:1)
- El Siervo el Renuevo (Zac. 3:8)
- El Varón cuyo nombre es el Renuevo (Zac. 6:12-13)

4.3.5 Mashiakh. "Ungido ó Mesías" (Dn. 9:25-26)

4.3.6  Jehová - Tsidkenu.  "Jehová justicia nuestra (Jr. 23: 5-6)

4.3.7 Emmanuel. "Dios con nosotros" (Is. 7:14; 8:8)

Los apelativos que enfocan particularmente la era mesiánica tienen como componente la palabra "Rey" Ej: (Sal. 24:9-10; Is. 44:6; Zac.14:19).

Al estar mas cerca el cumplimiento del tiempo en que el Mesías habría de manifestarse, Dios reveló los atributos contenidos en ese Nombre escondido, sin mencionar el Nombre (Is. 9:6; 52:6; 62:2).


5.  NOMBRES Y EPITETOS DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO




5.1 THEOS (Dios)



Theos es una de la designaciones más frecuentes para Dios en el Nuevo Testamento y la traducción más común en la Septuaginta para Elohim.  Casi siempre se refiere al único Dios verdadero, aunque algunas veces se aplica a los dioses del paganismo en las palabras que se citan de los paganos o de cristianos al repudiar estos dioses falsos (Hec. 12:22; 14:11; 17:23; 19:26-27; 1ª Cor. 8:5; 2ª Tes. 2:4).  También se refiere al diablo 8 2ª Cor. 4:4) y a la  sensualidad (Fil. 3:19). Más importante aun, a Jesucristo se le designa como Theos. Nótese Rom. ():5; Jn. 1:1,18; 20:28; y Tito 2:13).




5.1.1. Cristo como Theos. A Cristo se le llama  Dios en varios textos del Nuevo Testamento.  La enseñanza de Juan incluye los siguientes pasajes: (Juan 1:1, 18) donde algunos manuscritos leen "el unigénito Dios", y esa variación singular puede considerarse como base para aceptar su autenticidad; (20:28) donde Tomás usó los términos Kurios y Theos acerca de Jesús, y 1ª de Juan 5:20.




5.1.2. Los usos de la palabra revelan varias verdades del Dios verdadero.




5.1.2.1.Es el único Dios verdadero. (Mat. 23:9; Rom. 3:30; 1ª Cor. 8:4,6;  Gál. 3:20; 1ª Tim. 2:5; Sat.2:19).  Esta verdad fundamental del judaísmo, la unicidad de Dios, fue afirmada por Cristo y la Iglesia primitiva.




5.1.2.2.El es único Dios.s (1ª Tim. 1:17), el único Dios verdadro (Jn. 17:3) el único santo (Ap. 15:4), el único sabio (Rm. 16:27).  Por lo tanto, los creyentes no pueden tener otros dioses a la par del único Dios verdadero (Mateo 6:24).




5.1.2.3.El es transcendente.  Dios es el Creador, Sustentador y Dios del universo y planeador de las edades (Hec. 17:24; Heb. 3:4; Ap.10:6)




5.1.2.4.El es Salvador (1ª Tim.1:1; 2:3; 4:10; Ti. 1:3; 2:13; 3:4).




5.2.KYRIOS (Señor)



La  mayoría  de las 717 veces que se emplea Kyrios en el Nuevo Testamento son por Lucas (210) y Pablo (275), puesto que ellos escribieron al pueblo de la cultura y lengua griega.

La palabra enfatiza autoridad y supremacía.  Puede significar señor (Jn. 4:11), dueño (Lucas 19:33), amo (Col. 3:212), o referirse a los ídolos (1ª Cor. 8:5) o al esposo (1ª de Ped. 3:6).  Cuando se habla de Dios como Kyrios, "expresa particularmente  su posición como Creador su poder revelado en la historia, y su dominio justo sobre el universo".




5.2.1  Cristo como Kyrios.  Durante su vida terrenal se dirigían a Jesús como Señor, con el sentido de Rabí o Señor (Mt.8:6).  Tomás le atribuyó deidad.  Tomás le atribuyó Deidad total cuando declaró:  "¿Señor  mía y Dios mío!" (Jn. 20:28). La resurrección y exaltación de Cristo lo situaron como el Señor del universo (Hec. 2:36; Fil. 2:11).  Para un cristiano primitivo acostumbrado a leer el Antiguo Testamento, la palabra "Señor", cuando se aplicaba a Jesús, sugeriría su identificación con el Dios del Antiguo Testamento.  Esto significa, con relación a un versículo como Romanos  (10:9), que "cualquier judío que  públicamente confesara que Jesús de Nazaret era "Señor", se entendería que le estaba atribuyendo la naturaleza y atributos divinos a El". Por lo tanto, la esencia de la fe cristiana era reconocer a Jesús de Nazaret como el Yahweh del Antiguo Testamento.




5.3. DESPORTES (Dueño)

Esta palabra lleva en sí la idea de posesión, mientras que Kyrios enfatiza la autoridad y su presencia.
Simeón se dirige a Dios en oración como Desport (Lc. 2:29), igualmente Pedro y los que estaban con él (Hech. 4:24) y también los Mártires en el cielo (Ap. 6:10); Cristo es llamado Desport (2ª P. 2:1; Jud. 4).




5.4.CHRISTOS (Hebreo. Mashiakh = Ungido)



Este nombre o título, Cristo, es la forma griega de la palabra hebreo Mesías (Dn.9:25-26), y que en nuestro español es Ungido, le relaciona a El con las predicciones antiguotestamentarias concernientes a la venida de un Profeta (Dt. 18:15-´19), Sacerdote (Sal. 110:4) y Rey (2º S. 7:7-10).  Así como el profeta, el sacerdote y el rey eran típicamente ungidos con aceite (1º R. 19:16; Ex. 29:7; 1º S. 16:13), Jesús fue ungido con el Espíritu Santo para manifestarse como el Cristo de Dios  (Jn. 1:32-33).




5.5.JESUS (He YESHUAH 0 Jehová - Salva)



Jesús es el equivalente griego del hebreo YESHUAH que significa Jehová salva ó Yahweh es ayuda o Salvación.  Aunque Yeshuá es también forma tardía de Josué u Oseas, la palabra hebrea para salvación es YESHUAH.

Se sabe que otros han portado el nombre Jehosua, Josué, Oseas o Jesús, pero Jesús el Ungido, es el único que era y es exactametno lo que ese Nombre quiere decir o describe ¡El Señor que existe por sí mismo es Salvación!.




5.6.EL SEÑOR JESUCRISTO (Nombre compuesto)



El Señor.  Esto denota el aspecto Paterno de Jesús sobre su propia Iglesia, El es el heredero de todas las cosas (Col. 1:15-18)

Jesús.  Es el Nombre Redentor de Dios en esta Dispensación y Nombre sobre todo nombre (Mt. 1:21; Hech. 4:12; Fil. 2:9-10).

Cristo.  Quiere decir el Ungido o el Mesías, esto se refiere al Espíritu Santo sobre El.
El Nombre compuesto El Señor Jesucristo,  encierra en sí toda la plenitud de la Divinidad "del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".





6. EL NOMBRE DE JESUS




Cuando  vino el cumplimiento de lo tiempo, Dios sí satisfizo el añorar de su pueblo y se reveló en todo su poder y gloria atravez del Nombre de Jesús.




6.1 LO QUE REPRESENTA EL NOMBRE DE JESUS



Jesús  es la culminación de todos los nombres que Dios usó en el AT, es el Nombre  más exaltado que jamás  ha sido revelado a la humanidad.

Sabiendo el significado del Nombre Jesús, debemos intentar comprender lo que El es para quienes somos sus seguidores.  Este nombre representa la presencia de su dueño, su poder y la obra de Dios.  Cuando nosotros invocamos su Nombre creemos que Él mismo se hace presente y comienza a obrar, nuestra fe demuestra obediencia a su Palabra.




6.2 PLENA REVELACIÓN DE DIOS



Así como Dios en el AT. Progresivamente revelaba más de su naturaleza y su nombre respondiendo a las necesidades de su pueblo, de igual manera Jesús  en el NT, reveló el Nombre y la naturaleza de Dios por medio de milagros (Jn. 14:7-11; 10:37-38).




6.3 IDENTIFICACION DE LA IGLESIA



La Iglesia del NT es identificada por "El Nombre de Jesús", conviene recordar que somos su cuerpo, su esposa y esto nos da a entender que llevamos su Nombre  y le pertenecemos a El.  Jesús dijo que seríamos perseguidos por causa de su Nombre, y esto sucede desde el principio (Mt. 10:22; Hech.5:28; 9:21; 15:26), más para nosotros es un privilegio sufrir por causa del Nombre (Hech. 5:41).




6.4 USOS DEL NOMBRE DE JESUS



En el Nombre de Jesús esta todo el poder, el carácter, las facultades y la autoridad de Dios, por tal razón todo lo que hagamos sea de palabra o de hecho debemos hacerlo en el Nombre de Jesús (Col. 3:17).

La Iglesia del Señor, en obediencia a su Palabra:
- Predica y enseña en el Nombre de Jesús (Hech.4:17-18)
- Bautiza en el Nombre de Jesús (Hech. 2:38)
- Echa fuera demonios en el Nombre de Jesús (Mr. 16:17-18)
- Ora en el Nombre de Jesús (Jn. 14:13-14; 16:23)
- Hace señales en el Nombre de Jesús (Hech. 4:30)
- Se congrega en el Nombre de Jesús (Mt. 18:20)
- Sana los enfermos en el Nombre de Jesús (Stg.5:14)

El Nombre de Jesús es la plena revelación de Dios, sencillamente porque El es Jehová y en El habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente (Col. 2:9).




6.5 EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE



La declaración hecha en Hechos 4:12 enfoca nuestra atención en la importancia del Nombre de Jesús, "...porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos".

Esta declaración no puede ser ignorada en el estudio de la Deidad.  Los profesores Flanders y Cresson de la Universidad de Baylor han dicho: "para la gente de antaño el nombre es parte de la persona, una extensión de la personalidad del individuo"

En el AT. Dios usó una revelación progresiva de su Nombre para revelar más de sus atributos y características a su pueblo.  Su nombre también representa su presencia, 1º R. 9:3 señala hacia esto.  Dios prometió, "...para poner mi nombre en ella para siempre..." mientras hablaba del templo que Salomón edificó.

Según el Señor suplia las diferentes necesidades de su pueblo, él revelaba más de sí mismo a ellos, no sólo por medio de sus hechos, sino en la forma de un Nombre.

Cuando Dios suplió  la necesidad para que la humanidad fuese salva; El se reveló a sí mismo como Jesús (Jehová el Salvador).

Jesús es el Nombre más alto y sublime que jamás haya sido revelado al hombre.

Nehemías 9:5 declara que el nombre de Dios desde la eternidad hasta la eternidad es glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza, y en Efesios 1:21 Pablo declara que el Nombre de Jesús es sobre todo nombre que se nombra.  ¿Tendremos dos dioses con dos nombres sobre todo nombre? ¡Imposible! La  única respuesta es que el nombre de Jesús  es el nombre de Dios.

Jesús llena todos los nombres que describen a Dios en el AT. El es "...Uno y uno su Nombre..." del cual profetiza Zacarías en el capítulo 14:9.

Pablo declara en Fil. 2:10 que el Nombre de Jesús es el nombre que es sobre todo nombre.  El continúa diciendo, "para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra".

Isaías 45:23 revela que el Nombre de Dios es Jesús, porque es Dios quién dijo que a El se doblará toda rodilla.  Rom. 14:10-12 declara que esto será cumplido cuando todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo.

Is. 52:6 registra la siguiente profecía: Por tanto, mi pueblo sabrá mi Nombre.... en aquel día.  Continua diciendo:  "...porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente".  Is. 52 y 53 se refiere al tiempo que Dios habría de venir como el Mesías - Redentor.

Por esta causa conocer el nombre del Mesías es conocer el Nombre de Dios.  El cual naturalmente sería el nombre sobre todo nombre.  No hay duda que Jesús es el Nombre de Dios.

Jesús mismo declaró que Jesús es el nombre del Padre (Deidad). En Juan 5:43 El dijo, "yo he venido en nombre de mi Padre..." en Juan 17:6 Jesús dijo que El había manifestado el nombre del Padre a los discípulos.  El único Nombre manifestado por Jesús fue "Jesús" y este nombre se ha convertido en el vínculo o puente entre Dios y el hombre.


Dios ha puesto una gran importancia en su Nombre, en Malaquías 2:2 Él mandó a los sacerdotes que pusiesen suma importancia a su Nombre.




7.CONCLUSIÓN




En la Biblia un nombre era, más que una identificación; describía a quien lo llevaba, muchas veces revelando alguna característica de la persona, siendo que el Nombre Jesús representa al "Señor que existe por sí mismo hecho salvación".  Es natural que el diablo odie el Nombre y a los que lo invocamos.

La primera orden que dio el diablo contra la Iglesia fue de intentar detener el Nombre, (Hech. 4:17-18) pero las puertas del infierno no han prevalecido contra la Iglesia, seguirá invocando el Nombre y triunfando sobre el mal hasta la venida de "Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo".











8.BIBLIOGRAFIA




EL NOMBRE DE JESUCRISTO
Thomás W. Drost

GLOSARIO DE NOMBRES BIBLICOS
Jack enlow

DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA
Wilton M. Nelson

TEOLOGIA SISTEMATICA
L. Berkhof

BIBLIA ANOTADA
C. I. Scofield, D.D

TEOLOGIA BASICA
Charles C. Ryrie

EL HERALDO DE LA VERDAD
Departamento de Publicaciones

ESTUDIO SOBRE EL NOMBRE DE DIOS
Celestino Forero P.

OTRAS FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

ARTICULOS