Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de agosto de 2011

EL TRIBUNAL DE CRISTO

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 2. Co. 5: 9
¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE CRISTO?


A. LLEGARÁ EL DÍA EN QUE DIOS JUZGARÁ A CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS (Hebreos 9:27, Proverbios 29:26).
B. DIOS YA JUZGÓ EL PECADO DEL CRISTIANO EN LA CRUZ DEL CALVARIO.
Cuando depositamos nuestra fe en el Señor Jesucristo, y lo recibimos como Salvador, ya no debemos temer el juicio por nuestros pecados porque
Cristo Jesús sufrió ese juicio por nosotros, al morir en la cruz (2 Corintios 5:21, Gálatas 3:13, 1 Pedro 2:24).
C. EL JUICIO PARA USTED SERÁ EN BASE AL SERVICIO QUE HIZO PARA DIOS, DESDE EL DÍA EN QUE USTED RECIBIÓ A CRISTO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR.
A este evento, la Biblia lo llama “el Tribunal de Cristo” (Romanos 14:10, 2 Corintios 5:10).


1. Co. 3:10 - 15
3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 
3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
  3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
  3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
  3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


SIGNIFICADO DE: "TRIBUNAL"
critêrion. "el instrumento o medio para probar o juzgar cualquier cosa; la regla por la cual uno juzga" o "el lugar donde se hace un juicio; el tribunal de un juez.


 bimá "lugar elevado a donde se sube con escalones; una plataforma; una tribuna usada como asiento oficial de un juez". Un lugar en donde se sentaba el juez de la arena y desde donde recompensaba a los oponentes. La palabra bimá nunca se usaba en el sentido judicial. Asociadas con esta palabra están las ideas de prominencia, dignidad, autoridad, honor y recompensa en vez de las ideas de justicia y juicio.



 EL TIEMPO. Será inmediatamente después de la traslación de la Iglesia de esta tierra a los lugares celestes. Veamos en la escritura el apoyo de esta afirmación



Lc 14:14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos. La resurrección es parte integral del arrebatamiento, las recompensas son parte de lo mismo
1Te 4:13-17 13, Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.


14. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 


15. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

17. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


16. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero


Ap 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Vemos el regreso de Cristo con su Iglesia ya recompensada sólo con sus acciones justas, las otras han sido quitadas en el tribunal del Señor.
Ap 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Vemos asociadas las recompensas con el encuentro del Señor Jesucristo y los suyos
2. Ti 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.


EL LUGAR
El evento ocurre en la esfera celestial, como el tribunal sigue al arrebatamiento, este necesariamente debe ocurrir en las regiones celestes, confirmado con el segundo texto ya que estaremos ausentes del cuerpo y presentes al Señor.
EL JUEZ.
2. Co 5:10, Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Jn 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.
LOS SUJETOS.
Notemos en el texto de 2 Co 5:1-19 las siguientes frases: tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. No quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.


Tendremos que concluir que en el único en que se puede cumplir lo que dicen los textos es en el creyente nacido de nuevo por la fe en Jesucristo.


Debemos distinguir que aunque los creyentes están presentes para un examen, no son ellos en sí mismos quienes son juzgados. No es al creyente a quien se juzga. El creyente ya fue juzgado en la cruz de Cristo, recordemos algunos textos:


EL EXAMEN. La palabra que se tradujo como "comparecer" podría mejor traducirse como: ser puesto de manifiesto, de manera que el versículo se lea: Porque es necesario que todos nosotros seamos puestos de manifiesto. Esto revela que el propósito del tribunal es sacar a la luz lo que había permanecido oculto hasta ese momento: el carácter y las motivaciones esenciales del individuo. 


EL RESULTADO.
1Co 3:14-15 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Es claro que el resultado es una recompensa o la pérdida de la misma. Este examen no es un juicio externo sino interno, en el ámbito de las intenciones y motivaciones ya que tiene que ser pasado por fuego para sacarlo a la luz.
EL RESULTADO
La palabra utilizada es adokimos, es una palabra utilizada para probar el dinero, si el dinero era bueno, se calificaba como dokimos, si era falso o desaprobado, entonces era adokimos. 


1.Jn 2:28: Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. La voz pasiva unida a la expresión autou sugiere que el creyente se retrae avergonzado
LAS RECOMPENSAS.
La Biblia habla explícitamente de cuando menos 5 recompensas y porqué:
1. Una corona incorruptible para aquellos que obtengan dominio sobre el viejo hombre. 1. Co 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
2. Una corona de gozo para los ganadores de almas. 1. Tes 2:19,  Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
3. Una corona de vida para aquellos que resistan las pruebas. Stg 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
4. Una corona de justicia para los que aman su venida. 2. Ti 4:8, Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
5. Una corona de gloria por la disposición de apacentar la grey de Dios. 1. Pe. 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

ARTICULOS